Reseña y Entrevista: Dragal de Elena Gallego Abad

Hola a todos!! Hoy os traigo doble entrada en una. Aparte de la reseña de "Dragal", os traigo la entrevista a Elena Gallego Abad (la autora). Espero que os guste.
                           
                Datos Pincipales:


Título: Dragal, A Herdanza do Dragón
Autora: Elena Gallego Abad
Editorial: Xerais
ISBN: 9788499141343
Edición: 2010 (9 ediciones hasta la fecha)
Páginas: 264
Precio: 12.00 euros

Sinopsis:

En la fachada de la iglesia de San Pedro, un dragón de piedra aguarda que Dragal recobre la vida. Adrián todavía no lo sabe, pero él es el elegido para conseguir que se cumpla la profecía. ¿Quién podría imaginar que el viejo templo medieval esconde las claves para encontrar la senda del último dragón de Galicia? Un antiguo medallón de metal en estado vivo, que hereda de su padre, será la llave que le abrirá las puertas para cumplir con su destino. Para encontrar respuestas, el chico también deberá buscar en los libros prohibidos de la vieja biblioteca de su bisabuelo y sumergirse en los secretos que esconden las aguas de la Pouza da Moura. Gracias a la amistad de Mónica, compañera de clase en el instituto, y con la complicidad de don Jorge, el párroco, Adrián podrá adentrarse en las catacumbas y recorrer la senda que, hace muchos siglos, los caballeros de la Orden de Dragal han dejado abierta para él.

Opinión Personal:

Primero de todo. El libro está escrito originalmente en gallego, así que si entiendes el idioma, te recomiendo que te leas el original.
Yo puedo contar con los dedos de una mano los libros que he leído en gallego y me han gustado. "Dragal" se sitúa entre ellos. No porque no me guste la literatura gallega o tenga algún problema contra el idioma, no. La razón es que, aunque me encante el gallego, no he encontrado muchos libros que me enganchen.
Este lo ha conseguido. Comencé a leerlo por ser la lectura obligatoria del tercer trimestre para "Lingua Galega e Literatura".
Voy a ser completamente sincera. Al principio no esperaba gran cosa del libro. La trama de un dragón en Galicia no me atraía para nada. Y siguió sin atraerme en los primeros capítulos. La historia se desarrollaba demasiado lenta para mi gusto y me costaba avanzar. Pero, al llegar al descenso a las catacumbas, todo se aceleró. La historia me atrapó y me acabé el libro en un santiamén.

El libro me dejó un sabor agridulce. Al principio no me convencía la historia, pero en cuanto comenzaba a gustarme, el libro se acaba. Creo que entendí este final tan abrupto. La historia no había acabado, aún quedaban muchas tramas por cerrar y yo necesitaba saber más. Entonce me enteré de que había más libros y me descubrí a mi misma preguntando por ellos y buscándolos en las librerías.

En ese momento me di cuenta de que me había vuelto adicta a "Dragal". Quería saber más, necesitaba saber más. Y en cuanto me enteré de que la escritora, Elena Gallego Abad, iba a venir a hablar sobre el libro a mi colegio, corrí a meterme en su página web para ponerme en contacto con ella y pedirle que me permitiera  realizarle una entrevista para mi blog. En cuanto me contestó que sí me puse a redactar la entrevista, a dar mi correo para que me enviara preguntas, a pedir horas de clase para ese día...

De esta experiencia he sacado una lección. No todo lo que parece que no va a gustarte, no todo lo que se desarrolla lentamente y no todo lo que parece no tener sentido, tiene porqué ser malo.
Este libro comienza lento, sí. Pero la trama, la forma de desarrollar los personajes y ese acelerón que dan las cosas a partir de ese descenso, convierten a "Dragal" en un éxito literario.
Capaz de conquistar a los amantes de la fantasía real de todo el mundo. Porque en Galicia hay magia, porque "Dragal" existe aquí y en todas partes.

"Dragal", el dragón gallego






Entrevista a Elena Gallego Abad:

Estamos hoy aquí, Martes 10 de mayo, para entrevistar a la escritora Elena Gallego Abad. Creadora de la saga “Dragal” que está teniendo mucho éxito entre los amantes del género fantástico.
Es un placer tenerla aquí con nosotros.
Verá, como esta entrevista es para mi blog de literatura, me gustaría dividir la entrevista en dos partes. La primera parte se dedicará a las preguntas normales y, la segunda parte estará dedicada a las preguntas extrañas que hacen algunos de mis seguidores.

Parte 1:

-¿Cuando te diste cuenta de que querías ser escritora?

Cuando cogí un libro. Desde siempre. Desde pequeña me recuerdo rodeada de libros leyendo, leyendo, leyendo y escribiendo cosas. Por eso cuando publiqué “Dragal”, mi madre me dio un montón de folios doblados de color amarillo y me dijo: “Dragal” no es tu primera novela, tu primera novela es esta!.
Realmente, llevo toda la vida deseando escribir y escribiendo.

-¿Como fueron tus inicios como escritora? ¿Comenzaste con un blog, fanfics,.. o fue gracias a tu carrera como periodista?

Llevo trabajando con las palabras desde que recuerdo. Como escritora, digamos que el salto lo di gracias a “Dragal”. En prensa trabajé un montón de años en radio y en prensa escrita, pero el salto a escritora lo di con “Dragal”.

-”Dragal” es tu primera obra publicada. ¿Escribiste antes algún libro que no consiguieras publicar?

Si, aparte de la de mi madre, también tengo otra novela con la que bromeo con mi editor porque como no consigo acabarla. Digo que será mi novela póstuma. Todos los años le doy una vuelta. La reescribo, aprendo con ella...

-¿Que es lo que más te gusta de escribir?

Crear mundos nuevos, cuando escribo tengo la sensación de que estoy en un mundo diferente.

-¿Cuales fueron los autores que más te inspiraron?

Es muy difícil escoger un autor, o dos o cinco. Hay grandes escritores que inspiraron mi manera de escribir, pero realmente no puedo escoger a uno.

-¿Que fue lo que te llevó a escribir “Dragal”? ¿En que te inspiraste?

Pues un intercambio de opiniones con mi hijo respecto a la literatura fantástica. Yo consideraba que los libros de lectura que él tenía podían aportar mucho más. Decidí escribir una historia de dragones con fantasía, pero también con mucha realidad y con mucha Galicia en ella.

-¿Tu saga “Dragal” se desarrolla en Galicia, piensas que Galicia es un lugar mágico como en tus libros?

Pienso que todos, en cualquier sitio que vivamos, estamos rodeados de magia. Pasa que muchas veces no tenemos tiempo de darnos cuenta. Yo intento cuando voy a cualquier sitio a hablar de “Dragal”, intento demostrar que el libro también se podría haber escrito ahí. Lo que pasa es que “Dragal” es él dragón gallego, tal y como su nombre indica

-Hadrián, el protagonista de “Dragal” es un adolescente. ¿Te fue difícil crear su personalidad para que los jóvenes de ahora nos identificáramos con él?

No, salió bastante natural porque me puse en la piel de ese adolescente que alguna vez fui. Me inspiré en detalles que vivía en el día a día, en cosas que hice y en cosas que hace mi hijo. Porque yo este libro no lo hice pensando en un montón de chicos, lo hice pensando en un chico. Fue un reto muy difícil.

-¿Como te sientes con el éxito que están teniendo tu libros?

Sorprendida, es un regalo impresionante. Si, porque a cada centro que voy a hablar del libro, noto que se han conectado con él y eso es una gran satisfacción para mi. Para mi cada lector de “Dragal” es un regalo.

-“Dragal” es conocido como el Harry Potter gallego. ¿Cuales son las diferencias y similitudes entre estas dos sagas?

Pues mira, yo juego con ventaja porque tengo a Galicia. Yo tengo la gran ventaja de que todo es real y existe. Creo que esa es la gran diferencia entre “Dragal” y “Harry Potter”, que yo no tengo que inventar nada. Das una vuelta por el país y te encuentras con “Dragal”.
Me encantaría que en común, tuvieran los millones de lectores.

-Ya se ha confirmado que “Dragal” va a llegar a la gran pantalla, ¿vas a colaborar con el guión o en la dirección de la película/serie?

Bueno, digamos que me mantengo en un segundo plano. Los guionistas son los que deben escribir el guión. Obviamente me gustaría que la historia fuera lo más fiel posible a lo que yo escribí.
Si me entregan un guión que no tiene nada que ver con lo que escribí, lo comentaré. Una de las razones por las que sigo escribiendo es para que eso no suceda. Porque la película siempre irá por detrás de la novela.

-¿Que pensó tu hijo cuando leyó “Dragal”? ¿Leyó toda la saga?

Creo que no acaba de creerlo. Algo que comenzó como una broma mira donde llegó. Hay veces que me dice: Nada de esto hubiera ocurrido si no te hubieras cabreado conmigo aquel día. Creo que se sorprende más que yo del éxito de “Dragal”.

-¿Conoces la leyenda de tu nombre?

Conozco muchas leyendas respecto a mi nombre, pero nunca se me ha ocurrido añadirlas a “Dragal”. “Dragal” fue escrito para un chico que creía que en Galicia no había magia.

-Ya ha pasado en otras historias.¿Porqué la necesidad de arrebatar un padre (o ambos) al protagonista?

Porque sino no hay historia. Yo necesitaba que Hadrían heredara el medallón para que hubiera historia. Si no muere el padre, no hereda y no hay historia.

-¿Como fue tu experiencia en la Feria del Libro de Buenos Aires?

Impresionante. Bueno, hubo momentos fantásticos. Encontré dragones en Buenos Aires. Tengo la costumbre de a cada sitio que voy buscar dragones. Me encantó la reacción frente a “Dragal”.

-¿Que autores conociste en la Feria del Libro de Buenos Aires?

Coincidimos muchos. Decirte uno sería dejar de lado a otros. Es que comíamos juntos, pasábamos el tiempo juntos... no puedo decirte solo a uno.

Parte 2:

-¿Que libro te hubiera gustado escribir? ¿Por que?

Admiro muchos libros, pero no me gustaría haberlos escrito yo.

-Descríbete en 6 palabras.

Que-difícil-me-pones-la-cosa.

-¿Que piensas de tus fans?

Que tengo que darles un mejor libro. Merecen que les dé un libro mejor.

-¿Crees que si Hadrián participara en “Los juegos del hambre” sería capaz de ganar?

No lo sé porque no he leído los libros. Conozco el nombre, pero no he tenido tiempo de leerlos

-Mónica es quien ayuda a Hadrián siempre que este lo necesita. Si Mónica no existiese, ¿de que forma cambiaría la historia?

Mónica existe porque yo quería que fueran un equipo. Hay demasiadas historias en el que él protagonista es solo uno. En “Dragal” los protagonistas son Hadrián y Mónica. Quería que fuera algo equilibrado.

-Ahora vamos a jugar un juego. Yo te iré diciendo los nombres de tus personajes de “Dragal” y tu me dirás la primera palabra que te venga a la cabeza al pensar en ellos.

Hadrián: Hijo
Mónica: Amiga
Doña Ermidas: Sabiduria
Brais: Dudas
Don Xurxo: Sorpresa
Dragal: Todo

-¿Te gustan las películas Disney? ¿Que personaje de todos los de Disney te hubiera gustado crear?

Me pasa como con las novelas. No me hubiera gustado crear ninguno, porque si yo lo hubiera creado seguramente sería diferente.

-Si pudieras meterte dentro de tus libros, ¿que personaje te gustaría ser?

Buff, es que lo pasan mal todos. La suerte de ser escritor es que tu eres el Dios del libro. Yo puedo decidir sus destinos, pero aunque sufran o yo sufra más que ellos, no me gustaría ser ninguno.

-¿Como se te ocurrieron los poderes de “Dragal”?

Porque son los que les corresponden a un dragón gallego.

-Muy bien,última pregunta. ¿Estas trabajando en algo nuevo?

Estoy trabajando con el quinto libro de “Dragal”. Siempre estoy haciendo algo nuevo, soy de no parar.

Muchas gracias por estar hoy con nosotros y por permitirme hacerte esta entrevista.




Ariadna A. Ioannu Dominguez.


Share this:

,

CONVERSATION

0 comentarios:

Post a Comment