Entrevista a: Emma Pardo López.

Hola a todos! Hoy os traigo la entrevista a Emma Pardo, autora de "Buenas Noches, Julia" y su continuación "Me quedo contigo". Emma es prácticamente vecina mía y el día 15 presento su segundo libro en la casa de la cultura de nuestro pueblo (Boimorto). Allí adquirí el libro y ella me lo firmó.
El día 16 a las 17h me presenté en la puerta de su casa tal y como habíamos acordado para realizarle una entrevista. Su primera vez siendo entrevistada y mi segunda vez entrevistando a una escritora.
Emma me recibió como a un amigo más. Ni formalismos, ni silencios incómodos, ni momentos tensos. Fue una entrevista muy amena y llena de risas. 
Tan bien estaba el ambiente que cuando acabamos la entrevista aún me quede bastante rato hablando con ella.
Espero que os guste la entrevista y que os animéis a comprar y leer sus libros.



Entrevista a Emma Pardo


-¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a escribir?

Uf, esa me parece una palabra un poco “grande”. Pues supongo que cuando empecé a escribir Buenas Noches, Julia. Hasta ese momento no había escrito nada que pudiera enseñarle a la gente. Creo que cuando comencé a darle forma y cuando terminé de escribir Buenas Noches,Julia fue cuando pensé que podía dedicarme a esto.



-¿De dónde surgió “Buenas noches, Julia? ¿En que te inspiraste?

Pues si te digo la verdad surgió sin más (risas). Un día cualquiera, no sé muy bien por qué. Debió de venir a visitarme una musa, empecé a escribir y salió él solo. Me inspiré en situaciones del día a día. Me inspiré un poco en mi vida, no es autobiográfica, pero si que tiene pinceladas.

-¿Como fue el proceso de escritura?¿Te llevó mucho tiempo escribirlo?

La verdad es que no. Una vez que empecé me salía muy sencillo, no tenía que pararme a pensar como continuar, simplemente lo escribía. Creo que me llevó dos meses o así, teniendo en cuenta que era verano, había fiestas, salía con mis amigos...

-¿Cómo te sentiste cuando terminaste de escribir tu primer libro?

Pues lloré (risas). Mientras estaba escribiendo el final estaba llorando porque, aparte de que el final de Buenas Noches, Julia es un poco impactante, me impactó a mi también a la hora de escribirlo. Yo me decía: Me van a matar a mi, pero...no pasa nada. (risas).

-¿Quién fue la primera persona a la que le permitiste leer a “tu bebé”?

La primera persona a la que se lo pasé fue a una amiga de la universidad que se llama Silvia. Fue así sin más, ese día estábamos estudiando (época de exámenes) en espacio Coruña tomando un café y le dije: Oye Silvia, estoy escribiendo algo. Aún no sé muy bien que es pero tu léelo y dime que te parece. Y después de eso se lo fui pasando al resto de mis amigas.

-¿Cómo llegó el libro a manos de la editorial “Sial Pigmalión”?

Pues a través de Javier (escritor del prólogo del libro). Él era parte del jurado en un concurso y aunque no gané se puso en contacto conmigo y me dijo que quería darle mi manuscrito a un editor amigo suyo, Basilio Rodríguez. Yo le dije que sí y lo publicaron.

-¿Como te sentiste cuando viste “Buenas noches, Julia” completamente encuadernado, con una portada preciosa y tu nombre sobre el título?

Uf, me temblaban las piernas. Cuando llegaron los libros yo estaba en Coruña, me llamó mi madre y me dijo que ya habían llegado los libros. Me sentí muy nerviosa (risas).
Fue como:¡Pone mi nombre! Me sentí muy emocionada.

-Por cierto, ¿quien diseña esas portadas tan bonitas?

Pues mira, la cubierta del primer libro es una foto que me sacó una compañera cuando yo tenía 17 años. Ella estaba haciendo un curso y me pidió que fuera su modelo para un proyecto. Cuando surgió el tema de buscar una portada para  Buenas Noches, Julia , pensé en ella. Aunque a mi amiga no le gustó mucho la idea (risas) No paraba de decir que como era una de las primeras que hizo la foto estaba mal; que si la luz estaba mal colocada, que si la sábana estaba arrugada...

Y para esta segunda portada me ayudó mi hermana. Teníamos algunas ideas y cuando nos reunimos con Andrea (la fotógrafa) nos decidimos por la del detalle porque nos parecía mucho más bonita.

-¿Como te sentiste cuando el primer lector anónimo se te acercó y te dijo que se había leído tu libro?

No se me acercó porque me escribió (risas), pero me hizo muchísima ilusión. Claro, lo leen tus familiares, tus amigos, amigos de tus amigos... siempre hay alguna relación, y encontrar a alguien desconocido que se compre tu libro por X razón y que te haya escrito para decirte que le ha gustado es algo muy bonito. ¡Vamos, yo saltaba de emoción! ¡Mi primer fan!

-¿Como te sentiste al pasar de presentar “Buenas Noches, Julia” en auditorios a ir a presentarlo a la televisión?

¡Lo de la televisión fue un bombazo! Me llamaron el mismo Lunes de la presentación y me dijeron: Emma te llamamos de V Televisión ¿puedes venir hoy a las 19 para hablar de tu libro?
Yo no me lo podía creer y cuando dije que sí me contestaron que iban a enviar un coche a recogerme. Fue súper divertido, todos fueron amables y lo del maquillaje fue un puntazo. La verdad es que fue una experiencia muy bonita.

-¿Como fue tu experiencia en la Feria del Libro de Madrid?

Pues genial. Fui sola a la Feria y estaba muy nerviosa. Yo estaba allí sentada, rodeada de mi libro y de autores de prestigio con renombre. Lo más complicado es que hay mucha gente que no se para a mirar o no compran, si que hay mucha gente que coge referencias y después lo compran por internet, en ebook o lo que sea. Pero cuando se te acercan y te preguntan por el libro, te piden que lo firmes... es algo muy bonito.

-Pregunta que se harán todos los que se han leído el primer libro. ¿Como demonios se te ocurrió ese final? ¿Querías hacer sufrir a tus lectores?

(Risa) Si, bueno es que yo soy un poco gore para estas cosas. Yo el final lo sabía desde el principio, quería sorprender a mis lectores. Cuando lo estás leyendo sabes que es una historia de amor juvenil en verano, de amigos, fiesta... y ya te imaginas un final. Yo quería escribir algo que no se esperaran. Y me parece que lo conseguí (risas).

-Pasemos a hablar de nuestro sexy italiano de ojos verdes. ¿Te inspiraste en alguien real o se apareció en tu mente hasta hacerte escribir sobre él?

Eh...(risas) es completamente inventado. No existe nadie así en mi vida, es una especie de “hombre ideal”. Me salía tan perfecto que después tuve que ir poniéndole algún que otro defecto para que fuera más real.

-Ahora, dos años después de la publicación de “Buenas noches, Julia” y a un mes del aniversario de este, publicas “Me quedo contigo”. ¿Que puedes contarnos de esta novela?

Estoy muy orgullosa de esta novela. Tiene mucho trabajo y a mi parecer este “bebe” ha quedado mucho mejor que el primero, tanto a nivel de forma como a nivel de contenido. Se nota la madurez, las descripciones son mucho mejores... y lo que más me gusta y también lo que más me gustó es que se va a ver una vida paralela entre el italiano y Julia. Se verá la historia intercalando puntos de vista entre los dos.
Y bueno, la sinopsis del libro sería algo así: Julia se salva, se despierta de un coma y lo último que recuerda es haber empezado el primer último de carrera en la Universidad y eso fue hace más de un año. Por lo tanto se ha olvidado de Leo y en este libro veremos todos sus pasos por intentar recordar esos días perdidos.

-¿Como se te ocurrió esta continuación?

Vino poco después de acabar el primer libro. La musa se volvió a aparecer y mis amigas no paraban de decirme que intentara continuar la historia. Al final conseguí continuarla, porque es una continuación no una secuela. El libro empieza tal y como acabó el primero. Ni un día, ni un mes después, si no con el mismo final de  Buenas Noches, Julia. Es como si hubiera escrito solo un libro y lo hubiera partido en dos.

-¿Como te sentiste al volver al mundo de Julia?

Para mi Julia es como una amiga muy buena y se que él día que tenga que parar de escribir sobre ella voy a sentirme muy triste. Son muchos años con ella, pensando cosas para ella. El día que me separe de ella va a ser una tragedia.

-En este segundo libro Leo también es narrador. ¿Como te sentiste al tener que meterte en su piel?

Es difícil porque yo soy mujer y pensar como un hombre es complicado (risas). Pero bueno, yo lo que intentaba era que se supiera cuando hablaba uno o cundo hablaba otro. Es posible que en algunos aspectos Leo me haya salido un poco femenino, pero creo que está bien. Intentaba consultar algunas situaciones con mis amigos y ellos me decían si lo que hacía o decía Leo pegaba con un hombre.

-“Me quedo contigo” contiene ilustraciones. ¿Como se te ocurrió añadir dibujos a la historia?

Pues se me ocurrió porque tengo una compañera llamada Isabel Cabado (ilustradora del libro) que dibuja súper bien, y me pareció que quedaría bonito añadir alguna ilustración a la historia. Entonces, le mandé un poema que añadí en el libro (el poema no es suyo) y le dije: lee esto y dibuja lo que te venga a la cabeza, y después haz un retrato de Julia. Mi intención era solo poner uno de los dibujos pero cuando recibí las ilustraciones me gustaron tanto que decidí poner los dos.

-¿Que esperas de este nuevo libro?

Espero que me traiga tantas alegrías como el primero y que a la gente le guste. Ya sabes que se dice que las segundas partes no son buenas, a si que estoy esperando a que la gente me de su opinión.

-Como escritora, ¿cual sería tu mayor logro? ¿Qué es lo que te gustaría conseguir?

Me gustaría vivir de esto, porque eso significaría que voy a pasarme la vida escribiendo que es lo que a mi me gusta. No quiero cobrar 800 millones de euros. ¡Oye, que si vienen genial! Pero lo que quiero es poder vivir de la escritura. Es lo que quiero que me traiga la escritura, poder vivir de ella.

-Ahora que ya has publicado la continuación de “Buenas noches, Julia”, piensas escribir algún libro más para esta -por ahora- bilogía o lo siguiente es una historia completamente diferente?

Voy a hacer uno más, voy a hacer una trilogía y después acabaré con la historia de Julia. Tengo en mente proyectos completamente diferentes porque se que si escribo algo parecido a la vida de Julia ella acabará apareciendo de nuevo. Quiero hacer algo completamente distinto, tanto en personajes como en temática.

-¿Como te ha cambiado (como persona) el hecho de escribir y publicar estos dos libros?

Sigo siendo la misma, no se me ha subido a la cabeza. Si que estoy más contenta y esta experiencia me ha ayudado a hablar en público, a expresarme mejor, ha madurar...

-Aparte de escribir estudias. ¿Como compaginas las dos cosas?

Con mucho sueño (risas). Intenté buscar un trabajo con los estudios, trabajo a media jornada y como los estudios son a distancia puedo organizar mis horarios a conveniencia.

-Creo que estás estudiando guionismo. ¿Te gustaría que algún libro o alguna historia que escribas se llevase a la gran pantalla?

¡Claro! (risas) ¡Eso sería increíble! ¡Me caería redonda! Si veo a Julia en una pantalla sería... buf, no sé. No te puedo decir como me sentiría porque lo veo muy lejano.
Me gustaría trabajar de guionista en una serie de televisión.

-Si “Buenas noches, Julia” fuese llevado a la gran pantalla, ¿quien te gustaría que interpretara a Julia y quién a nuestro italiano de ojos verdes?

¡Esta me la se! ¡Ya lo hemos pensado mis amigas y yo! Para Julia a Clara Lago y para el italiano pensamos en Yon Gonzalez o Maxi Iglesias. ¡Todo producto español! (risas)

-¿Que planeas hacer ahora?

Terminar mis estudios, terminar la tercera parte de Julia y planeo escribir mucho.

-Tu ha alcanzado tu sueño. ¿Qué les dirías a todas las personas-yo incluida-que desean dedicarse a la escritura?

Que no parasen. Que dejasen atrás a todas las personas que te dan opiniones agoreras negativas.
Muy pocos llegan, sí, pero tu puedes ser uno de esos pocos.
Quien me iba a decir a mi hace dos años que iba a tener dos libros publicados. Si quieres algo tienes que ir a por ello. Animo a todo el mundo a que sean ellos mismos y a que persigan sus sueños.





Espero que os haya gustado (¡sobre todo a ti Emma!) Si os ha gustado no os olvidéis de compartir, comentar y de seguirnos a Emma (@EmTiersen) y a mi en nuestras redes sociales.

Hasta pronto!



Share this:

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Me encantò! Vas a ser, ya lo sos, una escritora de maravilla. Te amo! besotes

    ReplyDelete
  2. Escribir el presente de subjuntivo de haber como "halla" y ambiente con hache, además de la falta de comas y de tildes bastante evidentes hacen que cualquiera que haya leído esta entrada escape de consumir literatura independiente... Y que desonfíe de quien se arroga en llamarse "escritora" con semejantes crímenes ortográficos...
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lamento mucho las faltas de ortografía. Se me pasaron al corregir. Por favor no me lo tengas muy en cuenta.
      Me denomino escritora porque es algo que quiero llegar a ser y el optimismo no es un delito.
      Si hay faltas de comas o puntos se debe a que quise expresar textualmente la forma de responder de Emma.
      Acepto las críticas y agradezco tu comentario.
      Corregiré la entrevista en breve.

      Delete