Reseña de: Rojo y Oro de Iria G. Parente & Selene M. Pascual

¡Bienvenid@s una vez más a mi blog! Hoy es Lunes y por tanto toca reseña. He hecho una encuesta por twitter para definir los días en  los cuales publicaré en el blog y han ganado Lunes y Viernes. Así que, a menos que haya comunicado con anterioridad que no podré publicar, todos los Lunes y Viernes a las 19h podréis esperar que haya nueva entrada en el blog. 
Hoy os vengo con un libro muy especial de unas autoras que entran en mi ranking de favoritos: Rojo y Oro de Iria y Selene.
Como podréis ver a continuación, las autoras me han firmado el libro en la presentación que hicieron en Vigo el pasado 25 de Marzo y puedo deciros que fue alucinante poder hablar con ellas.
Ahora, demos paso a la RESEÑA:



Datos Principales:

Título: Rojo y Oros
Autoras: Iria G. Parente & Selene M. Pascual
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420485133
Edición: 2017
Páginas: 448
Precio: 16.95 euros.

Sinopsis:
Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
 la venganza al fin llegará

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.
Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.
El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.
Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Opinión Personal:

Bueno, para empezar: Iria, Selene, si estáis leyendo esto necesito que sepáis que este libro ha sido una cruel y deliciosa puñalada al corazón. Ha sido un aliento de Vida y, por tanto, de Dolor.

Cuando empecé a leer el libro lo primero que me enamoró fueron los Cánticos. Me han parecido una manera muy original de contar lo que estaba pasando desde la perspectiva ajena a Asteria y Orión. Sobretodo me ha encantado descubrir quien fue el personaje que "escribió" los Cánticos.
La manera de comenzar cada cántico me ha recordado a las obras que leo en clase de Latín y me ha ayudado a meterme más rápidamente en el contexto de la historia.
Lo segundo que más me ha encantado son los personajes de Asteria, Orion y Ligeia.

Asteria es una amazona a la que le han arrebatado su hogar y que lucha cada día en la arena por conseguir su libertad y la de sus hermanas. Ha hecho un trato con el Emperador y espera con fe ciega que este lo cumpla. Pero no puedes fiarte de la palabra de un hombre que comete genocidios.
Descubrir los planes del Emperador es lo que hace que Asteria decida unirse a Orión, pues este le ha jurado por sus sangre de dios que si lo ayuda él la ayudará a ella en su cometido de venganza.
Me ha encantado que en los capítulos de Asteria y en sus diálogos a lo largo del libro las autoras utilicen el femenino genérico. Y es que tiene mucho sentido pues Asteria se ha criado en una sociedad matriarcal y, por lo tanto, las amazonas no conciben el masculino genérico.
Me gusta la forma que han tenido Iria y Selene de mostrar una evolución en el carácter de Asteria a lo largo de la historia. Ha ido cambiando poco a poco pero sin perder su esencia y eso me ha ayudado a creerme más el personaje y a enamorarme de Asteria mucho más deprisa de lo que me esperaba.

Orión, el dios de la Vida, es el hijo de la diosa del Caos, Eris. Su madre cometió el único crimen que los dioses nunca perdonan y fue castigada junto con sus hijos por sus actos. Orión era un recién nacido y los dioses decidieron ser "clementes" y dejarlo bajo la tutela de Hera, reina entre reinas. Pero todos sabían que Hera odiaba a Eris y que Orión sufriría en lugar de su madre. 
De este personaje me ha gustado la manera de las autoras de jugar con el concepto que representa Orión, la Vida. Me ha parecido una forma ingeniosa de conectar a los personajes y de mostrarnos otra forma de ver a dioses y mortales. Además, al ser el dios de la Vida, las autoras han ido dándole una personalidad tan cambiante como la vida misma. A veces brillante, vibrante y feliz  y otras oscura, fría y agotadora.

Ligeia es la hermanastra del Emperador y se encuentra encerrada por este en una biblioteca. No es la peor prisión que se puede tener, pero es una prisión al fin y al cabo. Ligeia es una persona de cultura que sabe que su hermanastro ha destruido todo lo que su padre había logrado. Sabe que el Imperio está mal dirigido, pero se escuda en que ella no puede hacer nada para no actuar. Se conforma con lo que tiene y no pide más, pues para ella es muy fácil perderse entre papiros. 
Todo cambia cuando Orión y Asteria llegan a su vida. Son un aire fresco, son personas de fuera que le cuentan como es todo en realidad, que le hacen saber que ella podría cambiarlo todo. Me gusta el personaje de Ligeia porque, mientras iba avanzando en la historia, en mi imaginación Ligeia comenzaba a desprenderse de su crisálida y emergía convertida en una fuerte y hermosa mariposa.  

Otra cosa que las autoras se han currado muchísimo es que, en la historia, la sociedad es Romana y la mitología es Griega. Pero supongo que todos os daréis cuenta en cuanto comencéis a leer el libro pues imagino que todos sabéis que Grecia nunca fue un Imperio y que los dioses Romanos no son más que una copia de los dioses Griegos pero con nombres distinto. Las autoras han jugado con la mitología y la han modificado en pequeños matices que hacen al libro más impactante y creíble.

Y el final... el final es algo que me ha impactado muchísimo. He entendido que las autora no podían darle un final distinto a la historia, pero me ha dolido muchísimo. ¡He llorado un montón! Y cuando digo que he llorado me refiero a ese tipo de llanto que te deja los ojos rojos, la cara pegajosa y te obliga a coger un puñado de pañuelos porque no puedes dejar de moquear. El tipo de llanto que te obligaría a apartar la mirada y sin embargo no lo haces porque necesitas leer las palabras finales que sabes, van a destrozarte el corazón.

Además, tengo de darle las gracias a Mar del Valle por la magníficas ilustraciones que ha hecho para el libro. Son preciosas y tengo muchas ganas de convertirlas en postales y posters para poner por toda mi habitación. ¡Gracias Mar!

Con Rojo y Oro Iria y Selene han vuelto a recordarme por qué quiero ser escritora. Y cuidado de aquellos que no se lean este libro, pues la ira de todos los dioses del Olimpo caerá sobre ellos.

Y hasta aquí la reseña de hoy. ¡Espero que os haya gustado!

¡Hasta la próxima!😘

PD: No os olvidéis de comentar y de seguir al blog o a mi en cualquiera de mis redes sociales.



Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Post a Comment